miércoles, 6 de mayo de 2009

MARATON CORRIENDO POR LA PAZ

REPORTAJE

En Juticalpa si se pudo…

UNIDOS TODO ES POSIBLE

Todas las familias de Juticalpa y Honduras queremos vivir en un mundo sin violencia”, dicen participantes en maratón por la paz.



Participantes de la maraton por la paz.


Juticalpa, Olancho.- “La Paz de Honduras comienza en Olancho” así lo dijo Padre Alberto Gaucci hace ya 25 años, ¡No queremos más violencia! ¡Los hombres y mujeres de esta tierra solo deseamos paz y armonía! exclamaron hoy cientos de jóvenes de diferentes instituciones educativas de esta ciudad para dar un rotundo no a la violencia que afecta a las diferentes zonas del país.


Si se alcanzó la meta señalo Arelys Moreno Coordinadora del Programa Conjunto de Apoyo y Seguridad Humana (PCASH) en Juticalpa, creo que todo el esfuerzo valió la pena, lo más bonito fue ver correr casi más de 1000 personas, eso para mí es un éxito-prosiguió- ver que 400 personas de la Universidad Católica y otros tantos alumnos del Instituto Departamental La Fraternidad, junto a todas las autoridades de nuestro departamento, todos corriendo.


Los representantes de las instituciones educativas que nos acompañaron hoy parón sus clases y todos sus docentes estaban aquí, se agregaron como participantes, por lo cual creo que es una muestra de que las instituciones podemos hacer espacios y apoyar en un cien por ciento las actividades encaminadas a crear una cultura de paz.



Expectativa superada

A ciencia cierta no se tenía una meta determinada, si esperábamos que un gran número de jóvenes y personas adultas se volcaran a esta maratón, de hecho todos los comunicadores locales se apersonaron para presenciar este evento, realmente esta es una fiesta del pueblo, esta es una acción de sensibilidad social y para todos los que están en su casa y creen que hay que invitarlos para venir aquí, déjenme decirles que no, esta es una fiesta del pueblo y todos estamos invitados igual para la expo paz abiertamente pueden venir y participar.


Lo mejor de todo señalo Moreno “ todas las familias de Juticalpa y Honduras queremos vivir en un mundo sin violencia, un grupo de jóvenes ha puesto en marcha esta interesantísima experiencia a favor de la paz y muestra de ello es que, toda la gente logro terminar el recorrido y eso nos tiene muy satisfechos, yo felicito al Cuerpo administrativo, docente y alumnado de la Universidad Católica por tener esta iniciativa a partir de la primera expo paz, ellos quedaron encantados y decidieron que era necesario hacer un evento conjunto de recolección de fondos y de sensibilización como parte de una campaña que fuera la maratón por la paz, misma que en este momento se desarrollo con buen suceso”.


La actividad fue organizada en el marco del Programa de Seguridad Humana del Sistema de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir a la promoción de una cultura de paz, con esta actividad previa de la expo paz, pues, ya vivimos la primera el año pasado, esta es la segunda y esperamos que quede oficializado permanentemente por ellos, un mes antes de la expo paz hacer este esfuerzo comunitario de sensibilización y recolección de fondos, y que por parte de la municipalidad independientemente que el Sistema de las Naciones Unidas ya no pueda continuar financiando, la Alcaldía Municipal siga trabajando y siga aportando y extendiendo estas acciones de paz.


La Alcaldía municipal de Juticalpa por medio del Señor Alcalde Ramón Daniel Sarmiento y el cuerpo de regidores están en toda la disposición de oficializar este programa como municipal, pero harán un esfuerzo el día viernes 17 de abril de hacer una propuesta de extensión en la ciudad de Comayagua, estaremos allí y creemos que podemos hacer el esfuerzo de seguir solicitando que continúe el Sistema de Naciones Unidas apoyando de lo contrario, pues sabemos que ha dejado grandes logros en dos y medio de funcionamiento operacional en este municipio.


Todo sea por la paz


El recorrido se hizo en una hora 10 minutos, fue un éxito, pues se esperaba hacerlo entre 7:00 a.m. y 9:30 a.m. en más tiempo y empezamos el recorrido con los actos a las 7:30 a.m y arrancamos a las 8:15 a.m. yo creo que fue una gran meta, los jóvenes y aun los adultos por más que decíamos vamos a trotar para ir despacio en estación por estación, no se podía porque los jóvenes son veloces y querían ir como que estaban realmente corriendo y que tenían que llegar a la meta, asevero Carlos Moreno Torres.





Carlos Moreno Torres Co-organizador de la maraton



Por lo que hoy por hoy nos empoderamos de las palabras del Padre Gaucci y nosotros también pensamos que si es posible la paz y yo creo que haber tenido a Padre Alberto el día de hoy y saber que este hombre desde 1983 que se presento a trabajar y a organizar Pastoral Juvenil vino a lanzar ese grito de esperanza de que “La paz de Honduras comienza en Olancho” yo creo que la Pastoral Juvenil, igual que otras organizaciones locales integradas al Programa de Seguridad Humana con redes, con grupos de voluntariado, con grupos del uso de tiempo libre, fortaleciendo factores protectores en jóvenes y con ello vamos a reactivar este trabajo que no se inicio ahorita, sino que se viene haciendo desde 1983 señalo Moreno.


Por nuestra parte con el Programa de Seguridad Humana, ya hemos creado tres redes una es la Red Universitaria por la paz del CURNO, otra es La red de la Universidad Católica y la red municipal esta última es una mega red organizada e integrada con todas las instituciones que trabajan con jóvenes en el municipio eso es, apostar al pedido social y a la participación de la juventud y los adolescentes por la lucha en pedido de la paz.


Sin duda alguna no olvidando que son los gerentes de las instituciones los que apadrinan los jóvenes y si les abren las puertas esto es una fiesta comunitaria, si le cierran las puertas va a ser una responsabilidad social de cada institución de ofertarle y darle a los jóvenes mejores oportunidades, mejores esperanzas.



Nuevos Proyectos

En esta estupenda actividad que desarrollamos, además de incentivar la cultura de paz hemos trabajado para recaudar fondos, mismos que serán manejados con absoluta transparencia en la Expo paz 2009, para esta acción se tiene programado hacer mantas promocionales de la Expo Paz y el visitar casa por casa para pegar stickers que diga “en Juticalpa construimos la paz” y vamos a hacer toda una campaña previa.


Por ahora tenemos muy seguros Lps. 16,000.00 que es lps. 10,000.00 de aporte de la Universidad Católica y Lps. 6,000.00 de algunas escuelas y colegios como la Fraternidad que dono Lps. 2,500.00, el sector salud que dono Lps. 1,400.00, algunas escuelas y centros básicos que nos trajeron el recibo, pero en el caso de la Dirección Departamental de Educación estará yendo a cada centro a traer el recibo de depósito que se hizo en la Cooperativa de Ahorro y esperamos pues, tener a la primera semana después de semana santa cuantificado cuantos son los aportes así pues, esperamos hacer la recolección próxima de todas las demás escuelas y colegios que hacen falta que nos den su recibo.


Lo decíamos en un oficio de La dirección Departamental “un lempirita por la paz”, no importa cuánto aporten las personas de lo que nosotros tengamos, se van a tomar unas decisiones para invertir en los proyectos antes descritos, otro aporte lo va a dar Naciones Unidas en las seis agencias que se trabajan y luego lo otro lo va a dar la Municipalidad de Juticalpa, es un complemento de esfuerzo comunitario de trabajo de todas las instituciones de nuestro aliado en la ejecución directa que es la Alcaldía y del Sistema de Naciones Unidas o sea que vamos a hacer un gran esfuerzo conjunto todos para que esa fiesta cultural que va a hacer tan grande por el hecho que todo el sistema de educación de Olancho va a desfilar.


Tenemos como pueden ver mucho trabajo por delante, por tanto tendremos una reunión del equipo organizador de la expo paz, reactivando su directiva para que empecemos a administrar transparentemente esos fondos y al final de la expo paz 2009 podamos elaborar un reporte y en conferencia de prensa.


Por lo cual para el 8 de Mayo, pues abra todo un festival cultural con el desarrollo de la Expo Paz 2009, un concierto de reggaetón por la paz por la noche con una guía elaborada educativa para que los jóvenes y adolescentes vengan y traigan sus papas llenen la guía y tengan todo un aprendizaje le hemos llamado a eso “La búsqueda del tesoro por la paz” va a tener paso a paso un instructivo de llenado y bueno estamos coordinando con los directores todo este importante evento.


Sacerdote Ricardo Donahue

Director de la Universidad Catolica de Juticalpa


El padre Ricardo Donahue, director de la Universidad Católica, enfatizo la importancia de los concursantes en la maratón al decir que, es muy importante participar en este tipo de eventos, para introducir la paz en los institutos y en la sociedad entera, pues el mejor ganador es el pueblo, ya que “Juticalpa gana con la justicia”.


Además señalo que lo que más prevaleció en el recorrido, fue el fortalecimiento del principio de valores que tiene la juventud, una conciencia de necesidad de vivir en paz, libre de violencia, además informo, que los concursantes que los concursantes de hoy en la marcha por la paz también participaran en la Expo Paz 2009 en esta ciudad de Juticalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario