miércoles, 6 de mayo de 2009

LA CONCEPCION Y SU HISTORIA II

La Concepción y sus datos curiosos:

EL PASEO POR SU HISTORIA CONTINUA

La Concepción, Juticalpa.-Hoy prepárese para conocer lo que no sabía de “La Conce”, porque ahora nos hemos dado la tarea de contarle uno que otro dato curioso, que la gente cuenta en este rincón tan cercano a Juticalpa, entre otras cosas que hay que decir de este noble pueblo.

La Concepción una vez más abre sus puertas para darle a conocer, ¡Vamos! Y de la mano de sus habitantes conozcamos este rincón pocas veces escudriñado…Aquí no queda más que adueñarnos de sus calles para conocer lo que aun nos quedaba por decir.

El primer motor que generaba energía fue traído por el misionero Francisco Romero y este brindaba energía a la iglesia y a las casas vecinas.

El proyecto de energía eléctrica fue inaugurado en el año de 1930, con la gestión de los señores Manuel Murillo y Abel Mallorquín y que posteriormente se inauguro el proyecto de agua potable administrado por una junta de agua.

Hace aproximadamente 80 años atrás en las riberas del rio Juticalpa existía oro, el cual era lavado en bateas y posteriormente vendido en la ciudad de Juticalpa.

El mejor pan de Olancho era elaborado en la Conce por el señor Rufino Rosales.

El salario que ganaban los jornaleros en 1920 era de 0.37 centavos de 6:00 am hasta las 5:00 pm.

Cuando una pareja contraía matrimonio de regreso a la comunidad una persona a la que le apodaban el “pato” anunciaba la llegada del matrimonio y este mismo traia la ropa con la que se habían casado.

El primer sacerdote que llego a la comunidad de la Concepción se llamaba Liborio, del cual se desconoce su apellido.

Para invitar a una misa o celebración pasaban invitando por las casas con una matraca.

Como señal de que un muchacho tenía novia, este andaba en su bolsillo un pequeño cordón envuelto con pelo de la novia y el novio acompañaba a la novia a lavar maíz al rio y después de lavarlo se ponían a dialogar en la playa, comiendo maíz.

Hace mucho tiempo atrás hubo una gripe, esta logro extinguir gran parte de la población de la comunidad. Eran muchos los difuntos, teniendo que enterrarlos en una sola tumba a muchos muertos y los que no cabían solo los dejaban en las orillas de los caminos.

El primer carro que llegó a la Conce fue en el año de 1935, este era movido con leña.

El primer avión que aterrizo cerca de la Conce no sabían cómo se llamaba o llamarle.

El primer televisor que existió en la Conce fue traído por la señora Tita Licona, cobrando una cantidad de 0.10 centavos a cada persona que quería observar, recaudando 30 Lempiras diarios. Posteriormente trajo el radio de la ciudad de San Pedro Sula de marca mula color blanco y negro.

En 1930 hubo un gran diluvio que como consecuencia cayeron peces.

Los bailes eran amenizados con dulzainas, zambumbias posteriormente le agregaron las guitarras, los hombres y mujeres bailaban descalzos. Los muchachos invitaban a las muchachas a bailar y lo hacían con un pañuelo bordado por las muchachas que tenían su novio.

En el año de 1965 se dio la primera invasión de tierras, con la aparición de las Organizaciones campesinas y las reformas agrarias.-Ingresaban a invadir las tierras a las 2:00 a.m.

La primera remodelación de la Iglesia Católica en 1995 con un capital de Lps. 10,000.00 enviados de Estados Unidos, por los Conceños radicados en aquel país del Norte.

¡Verdad que no lo sabías! Bueno, si no lo sabías no te preocupes, pues uno nunca sabe todo, pero ahora si tienes datos curiosos que contar y esto es solo una probadita para que después no digas que no lo sabías.

Interésate por la historia, costumbres y tradiciones de un pueblo, porque ellos tienen mucho que contar.



(Fotografias pendientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario