miércoles, 6 de mayo de 2009

LA CONCEPCION Y SU HISTORIA


Un viaje por la historia:

LA CONCEPCIÓN…

Se cuenta de un lugar donde las rosquillas tienen sabor a cielo y la sabia de los arboles espinosos del coyol, calma la sed del visitante.


La Concepción, Juticalpa.- Dispóngase para disfrutar de un recorrido imaginario por una comunidad cercana a la ciudad de Juticalpa, una pequeña aldea que hoy por hoy es conocida popularmente como: “La Conce”

Este pequeño poblado, se localiza a tres kilómetros de la ciudad cabecera departamental de Olancho, La Concepción esta al descubierto para que propios y extraños disfruten de su historia, costumbres, belleza natural y tradiciones.


¨La Conce¨ nos da la oportunidad de conocer de su historia, porque aquí hay mucho que contar y para este viaje tenemos dispuesto dar a conocer sus fiestas, recuerdos, su economía de antes y ahora, por decir algunas de las tantas cosas que hay que conocer.


Por lo cual iniciaremos esta historia del recuerdo diciendo que La Concepción hace muchos años era una comunidad abierta, es decir sin cercas, su superficie estaba llena de abundante verdor en su sabana, la cual la hacía verse más hermosas.


Familia Lobo una de las mas respetada de la Concepcion


Las primeras familias de la zona por ser las fundadoras de esta Aldea son: Lobo, Acosta, Becerra, Guerrero, Hernández, Molina y Tejeda.

De las cuales aun muchos de sus descendientes viven en la zona y mantienen la actividad productiva de sus antepasados, pues han venido dedicándose a la agricultura, ganadería y comercialización de los productos que aquí se originan.


Hora del calendario de Fiestas…

Las fiestas más importantes que se celebran en esta comunidad son: La feria patronal, esta se celebra en honor a nuestra Patrona Santa Ana con una duración de diez días, dando inicio el día 25 de julio, según la historia esta dio inicio aproximadamente en el año de 1914.



La población se preparaba con nacatamales y carne de res, chicha y horchata.-Dentro de las actividades que se han celebrado en las ferias patronales desde sus inicios se encuentran una actividad sumamente espiritual estas se comenzaban con las santas misas en honor a la Virgen de Santa Ana y San Joaquín abuelos de Jesús, el Apóstol Santiago y la Sagrada Familia.


Parroquianos de la Concepcion esperan la llegada de la imagen de la virgen de Santa Ana



Posteriormente se le agrego actividades socioculturales como coronaciones juveniles de las cuales podemos encontrar como reinas que aun cuentan con vida y que son orgullo de su destacada participación y buen desenvolvimiento profesional se encuentran: Gloria María Lobo Guifarro, Melba Rosales, Rosario Lobo, Martha Tejeda, Suyapa Martínez, Leyla Herrera, Enma Pacheco, Karina Pacheco, Bertha Pacheco, María Fabiola Pacheco, Damaris Zelaya, Francis Pacheco, Tania Gutiérrez entre otras.


Luego se incorporo en esta actividad la coronación de reinas infantiles en las cuales encontramos a: Yamaly Tejeda, Odalys Tejeda, Alejandra Vindel, Karla Pacheco, Abigail Tejeda, Yesenia Mayorquin, Fiorela Peralta y Nancy Espinal.


Año tras año a este tipo de actividades se le sumaban las carreras de cintas, carreras de bicicletas, el cerdo y la vara encebada, los encostalados, el huevo en la cuchara, la coleada del pato, las famosas mojigangas y la esperada coronación de su majestad el rey feo.


El festival del coyol esta es una actividad un tanto reciente, pero lo importante es que le da más realce a la cultura y a las tradiciones de nuestro pueblo, convirtiéndoles en una comunidad que le abre las puertas a propios y extraños especialmente en la temporada del verano.


Esta actividad es celebrada el sábado de Gloria de de cada semana santa del año, en esta se elige a la madrina del coyol, así como también se premia a la persona que toma más coyol en la actividad, aquí también podemos encontrar ricas comidas típicas y lo más importante coyol en abundancia.


Pero también es preciso señalar que se teme que esta bebida natural y tradicional se pierda, si los interesados no le ponen el cuidado preciso al cultivo del palo de coyol, porque un gorgojo está matando esta planta.


Además, la comunidad celebra una fiesta muy solemne con mucha reflexión y servicio, aquí nos estamos refiriendo a la Semana Santa, donde según relatos de Doña Victoria Vindel y otras personas de la comunidad ya mayores, aquí se ha venido celebrando con mucho recogimiento y acercamiento a Dios a través de las actividades celebradas por la Iglesia y para la Iglesia.-En esta celebran el Santo Viacrucis, las Santas Misas y lo más importante la Resurrección del Salvador del Mundo.


Lo que la gente…cuenta.

Según anécdotas de personas que nos proporcionaron información la Semana Santa se reflexionaba con mucho respeto debido a algunos hechos ocurridos en el pasado.-De los cuales vamos a compartir algunos; desde el lunes dejaban la leña hendida y el ocote, el pescado lo dejaban frito y el guiso molido solo para prepararlo todos los días de esa semana y se disfrutaba en familia.


Se bañaban en la madrugada antes de que saliera el sol y al que lo agarrara el sol todos le gritaban y le decían que lo había excretado un zope, no se comía otro tipo de carne que no fuera de pescado, ya que una vez un señor no quería pescado y puso a su señora a que le asara carne cuando le dio la primer mordida se convirtió en pichete.


No se ordeñaban vacas, sino que se soltaban en los días más grandes, esto porque un patrón mando a su trabajador a ordeñar el ganado y al final cuando ya tenía toda la leche lista en aquel tiempo en canoas se le convirtió en sangre y otros cuentos así por el estilo que aun cuentas los vecinos de la comunidad.


Otra de las actividades muy celebradas es el famoso paseo de las cañas el 8 de diciembre en honor a la Virgen Inmaculada Concepción de María y su madre Santa Ana como agradecimiento por la visita la acompaña hasta su santuario, lo mismo que las acompañan las carrozas compuestas por las reinas de la feria de su momento y música a paso lento acompañada de jinetes que van montados en sus caballos llevando una flor en la mano y varas de caña y al pasar frente a la Catedral estas cañas y flores son tiradas al suelo frente al atrio de la iglesia.


También se llevan las muestras de comidas en una carrosa y otra va llena de puras rosquillas para compartir con las personas que se deleitan con la hermosa presentación que ofrece La Concepción a la población de Juticalpa y visitantes con motivo de celebrar su feria patronal.


Don Dionisio Tejeda cuenta que otra de las actividades que suelen celebrar en diferentes tiempos tenemos una peregrinación al Santuario del Dulce Nombre de Culmi, la cual hace algunos años el Joven Dionisio Reynaldo Tejeda comenzó junto a otros quince jóvenes de la zona, esta es una actividad que se lleva a cabo todos los años el 2 de febrero, los jóvenes lo hacen como ofrecimiento y sacrificio por sus vidas y otros lo hacen motivados por la aventura de ir conociendo lugares, pero todos lo hacen en bicicletas y se van el 1 de febrero, a las 4:00 a.m. y regresan el dos de febrero por la noche llenos de regocijo y sobre todo con muchas más fe ya que el Divino niño Jesús a través de la visita a su Santuario los acompaña con mucho amor y protege sus vidas.


Mientras que los adultos se transportan en bus, reciben la Santa Misa y posteriormente se reúnen en familias y comparten el almuerzo a las riberas de una quebrada que cruza por el centro del municipio anfitrión y otros lo hacen a la sombra de un árbol en el hermoso parque de aquella localidad visitada.


Cobijando recuerdos del ayer

Los entrevistados recuerdan las famosas ferias de los años 60´s, los bailes se amenizaban con marimbas, acordeón y guitarra desde las 7:00p.m. hasta las 4:00a.m. la última pieza que se bailaba era ¨La raspa¨ o ¨El twis de la gallina¨ y a falta de energía eléctrica el lugar de la fiesta se alumbraba con candil o cuando el dueño de la casa era un poco mas adinerado iluminaba el salón con quinqué, después de un tiempo vinieron las lámparas ¨Coleman¨, pero el baile no terminaba allí, pues a partir de las 2:00 p.m. del día siguiente se desarrollaba la quermes.

Ah! Recuerdos tan bellos imagínese usted que en la plaza de La Concepción se vendía diversidad de dulces, varias personas venían de Juticalpa, entre ellas ¨Las Ninfas¨ (Ninfa Rosa y Carmela) a vender ¨Huevos de faldiquera¨, tabletas de piña, coyol, palmito y panes, zapotillos, caramelos, colmenas, pan de rosa, molletes y traían piñas bien picadas y hacían frescos que echaban en botellitas de Coca Cola a un costo de 0.05 centavos; en tanto que Doña Laura Zelaya elaboraba nacatamales y ponches además traía la ruleta, Doña Julia ¨Cuchia¨ se encargaba del juego de naipe y el chingo lingo, Doña Anita Zapata oriunda de La Concepción era la encomendada de los buñuelos de rosquillas muy grandes acompañadas de chilate y para refrescarse estaban los raspados.

Antes nuestras ferias eran las más esperadas de la zona y los jóvenes de Juticalpa venían a ellas y para salir más rápido a la aldea se caminaba por un trecho del rio que daba acceso a lo que hoy se conoce con el nombre de Colonia Los Ángeles, por esa razón es que Juticalpa y La Concepción están unidos por aspectos culturales y religiosos más que por su cercanía.


La Economía de antes y ahora en La Concepción

Esta es una área de la comunidad donde todos generan algún recurso económico, ya que desde tiempo atrás todos los que formaban parte de una familia tenían que trabajar un poco más que las personas de otras comunidades para mejorar sus condiciones económicas, pues la mayoría tenía una condición económica muy raquítica a pesar de vivir tan cerca de la ciudad.


En sus inicios todas las familias que poblaron La Concepción estaban dedicadas al trabajo en el área de la agricultura, la crianza de ovejas y la ganadería, algunos de ellos se dedicaban también a la sastrería y a la carpintería; esto en relación a los hombres, en cuanto a las mujeres se dedicaban a hacer nacatamales, rosquillas, marquesotes y mascaduras.


Por lo antes mencionado, es que se considera que los rubros que generan y generaban gran parte de los recursos económicos para la gente que habita la zona son la agricultura, ya que este es un rubro muy importante porque su producción la ha mantenido.


La Concepción a través de los años se le ha conocido como una de las comunidades más productoras de Olancho, y eso lo podemos notar claramente en la historia que con la emigración que sufrió la aldea de los hermanos Salvadoreños hace ya mucho tiempo, la producción de granos básicos supero el resto de Centroamérica logrando con esto declarar al Departamento “Granero de Centroamérica”

Dentro de los cultivos más prácticos podemos encontrar el maíz, frijoles, arroz, ayote, sandia y ahora la producción de otros productos alternos como: chiles, tomates, repollo, zanahoria, papaya, yuca, camote, berenjena, guayaba oriental, naranjas, mangos, mínimos, chatas, plátanos y más.

Aquí todo se hace más fácil porque, ahora las tierras se preparan con maquinaria y en el presente muchas haciendas y predios para cultivos perennes y temporales las utilizan, además de que estos productos son de tan buena calidad que salen del departamento y en muchas ocasiones también del país, dejando así a los lugareños dedicados a este ramo solo con una pequeña reserva para consumo.

El negocio también ha sido uno de los rubros importantes de La Concepción y según cuenta la historia desde 1952 hasta 1988 solo existían dos pulperías, en las cuales podían encontrar diferentes productos, según la versión compartida por una de las propietarias los precios de algunos productos eran los siguientes: un refresco valía 0.10 centavos, una mascadura 0.01 centavo, 10 confites por tan solo 0.01 centavo; en el precio de algunos productos cuando se referían a un cuartillo eran 0.03 centavos, un medio eran 0.06 centavos y un real eran 0.12 centavos.

Por otra parte esta la ganadería que es uno de los rubros más importantes y practicados en la comunidad, la producción de bovinos en La Concepción es uno de los porcentajes más grandes de Olancho, así mismo la producción de leche y sus derivados, la carpintería, sastrería, corte y confección, cosmetología y otros también se han hecho presentes en la zona.

Y qué decir de la gran fama a nivel nacional e internacional que ha tenido y sigue teniendo la rosquilla elaborada en La Concepción, la industria de la rosquilla no se detiene a pesar de que el maíz, su principal componente sube de precio.

Otro aspecto digno de señalar es que todo aquí es elaborado de manera rudimentaria, la masa elaborada de arroz de maíz, cuajada y huevos es mezclada en artesa, el horno es de leña y el único proceso tecnificado hasta ahora es la molida del maíz, pues este antes se trituraba en piedra, después se hacía en molinos de mano y hoy son muchas las fabricantes de la rosquilla que tienen su propio molino eléctrico.

Por esto y por mucho más es que La Concepción es una comunidad que ampara un futuro prometedor y con gente llena de entusiasmo, en una tierra fértil con mucho trabajo por realizar para sacar adelante a todo un pueblo.


Que podemos decir de esta pequeña aldea en materia de salud

En la comunidad se encuentra un sésamo con local propio, después de que el patronato de la comuna trabajara arduamente para la compra del terreno y su edificación, porque durante muchos años funciono en casas particulares pagando un alquiler para tal fin.


En la actualidad se trabaja en la ampliación y mayor equipamiento, el sésamo brinda atención a los habitantes de lunes a viernes de 7.00 a.m a 4.00 p.m. con dos enfermeras permanente trabajando en él y las brigadas medicas a los centros de estudio con campañas de vacunación, desparasitando a los niños y niñas, además de darles sus respectivas vitaminas.


En el campo de la Infraestructura

La Concepción cuenta con un camino de tierra que da acceso a la carretera pavimentada, misma que lleva a la ciudad de Juticalpa y a la Capital de la República, también tiene rutas para les trasladan a los lugares de cultivo, dada la importancia comercial con que cuenta este pequeño poblado, cabe resaltar que estas calles tienen un constante mantenimiento por parte de los mismos habitantes.


En relación a la energía eléctrica hay que señalar que la comunidad está completamente abastecida por la empresa estatal y para el agua potable con que cuentan hubo que realizar trabajos arduos por parte del patronato Conceño, para lograr así la construcción de un pozo que tuviese capacidad de cubrir la demanda de la población, una vez conseguido esto, se firmo un convenio con el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) DE Juticalpa para que este se hiciera cargo del mantenimiento del mismo, de esta manera la comunidad no tendría problema alguno con la distribución del vital liquido.


En esta área-La Concepción- También podemos disfrutar de una tarde de frescura que brinda el Parque Samuel García Salgado, mismo que lleva ese nombre pues, fue construido en esa administración municipal, este está situado en el centro de la comunidad, luciendo como una joya al estar rodeada de abundante vegetación lo que lo hace contar con un clima muy agradable y sobre todo el calor de su gente lo hacen un sitio encantador.


A la par del Parque se encuentra una cancha multideportiva que fue realizada en la siguiente administración, por el Ingeniero Rubén Henríquez Ordoñez misma que fue bautizada con el nombre del Señor José Adalberto Sibian H. en la cual se reúnen los jóvenes de la aldea a practicar su deporte favorito y con ello pasar un momento de sana diversión.


Frente a estas hermosas y atractivas construcciones se encuentra la Iglesia Católica Santa Ana, fundada hace aproximadamente 106 años y remodelada por última vez en el año de 1995, en ella se reúnen los feligreses católicos para proclamar su fe y el sitio que esta ocupa inicialmente fue una casa de habitación donada por los años 1939 por el Señor Manuel Guifarro ya que esta tenía un salón muy grande, razón por la cual solo le hicieron la fachada y el campanario.


Según cuentan los vecinos del lugar las señoras Yanuaria, Petrona y Evangelista Hernández junto a otras señoras mas fueron a pedirle el ladrillo para el piso de la Iglesia al General Tiburcio Carias Andino, pero de este antiguo local hoy no queda nada, pues fue demolido para levantar la actual ermita.


Contiguo a la Iglesia Católica en la actualidad se construye un salón debidamente acondicionado para la realización de actos culturales y sociales, también podemos encontrar cuatro iglesias evangélicas de las cuales solo dos cuentan con un templo propio, una es la Iglesia Evangélica de Santidad y la Iglesia Cristo viene; como centro social se utiliza el local denominado “La Galera” que es propiedad del grupo campesino “Concepción N.-1” en él la comunidad desarrolla allí sus fiestas, pues todavía no se cuenta con un local para eventos especiales; una de las obras más recientes y que ha venido a dar realce a la localidad es el Monasterio Santa María de Guadalupe de las hermanas Clarisas, hijas de Santa Clara fundado en el año 2006.


En la actualidad se está gestionando de manera conjunta los patronatos de la comunidad con el de Colonia El Edén la pavimentación de la calle principal de dicha colonia hasta la entrada de la aldea por medio de ayudas gubernamentales, proyecto que de concretarse será bautizado con el nombre del ilustre y recordado “Medico del pueblo” Dr. Gustavo Adolfo Ayes.


Su Organización Social

Tanto antes como ahora la sociedad está organizada a través de diversos grupos campesinos, cada cual con una visión diferente, pero eso si todos trabajando por un mismo fin en beneficio de todos, porque en La Conce con cooperativas de ahorro y crédito que reciben asesoramiento para tal fin, banquitos comunales de mujeres, el patronato pro-mejoramiento comunal, grupo juvenil Católico y clubes deportivos.




Casa donde funcionó la escuela


Ahora hablemos de educacion

En el sector educación, desde 1970 comenzó a funcionar en el local de la escuela el Jardín de niños Santa Ana, luego este se traslado a la casa del Señor Vivian Oliva, para luego con ayuda del Gobierno y la comunidad se construyo su agradable y propio edificio, cercado en su totalidad con tapial, el mismo cuenta con una matrícula aproximada de 100 alumnos, bajo la responsabilidad de tres maestras.



En sus inicios la educación de los niños de la localidad, era impartida en un sencillo local a través de los párvulos lo que en la actualidad se conoce con el nombre de Jardín de Niños, el libro que utilizaban para aprender el abecedario era “San Juan del Chivo”, entre la principales maestras empíricas encargadas de esta loable misión eran Las Profesoras Esther Lobo de Lobo, Sara de Ayes, Trinidad Lobo, debido a la falta de un local y a la voluntad de aquellas amigas de la educación, tuvieron que impartir clases en sus casas.



El pueblo celebra euforico las fiestas patrias


Ellas enseñaban a leer, escribir, las tablas de multiplicar y parte de las operaciones básicas, además de celebrar las fiestas cívicas de nuestro calendario nacional, de hecho en la comunidad se celebra la fiesta de independencia saliendo del centro educativo hasta la plaza (ahora Parque Samuel García) así mismo a los infantes se les da enseña a rezar, cantar, bailar con el objetivo de llenar la asignatura de educación física y bordar como una de sus actividades manuales.


Dichas maestras eran amigas de un maestro titulado llamado Joaquín Reyes Tejeda, originario de Olanchito, Yoro; quien residía en la ciudad de Juticalpa mismo que fue invitado por las dedicadas de la educación, para que les ayudara en la capacitación para brindar una mejor educación a los niños y niñas de aquel tiempo, el profesor Joaquín acepto la invitación convirtiéndose en un prospecto para la comunidad de los estudiantes y sumándose a la lucha por obtener un local más o menos adecuado para cubrir las necesidades de aquel tiempo.


Y fue precisamente a través de este que se logro adquirir un solar en el cual estaba construida una casa edificada de adobe, rustica y pequeña propiedad del señor Juan Pablo Meza; dado los lazos de amistad del Profesor Joaquín y conociendo de sus dotes intelectuales bautizaron la escuela como Escuela Rural Mixta Joaquín Reyes Tejeda, el día 29 de abril de 1910; desde esa época hasta nuestros días la escuela ha venido funcionando normalmente.


Entre los maestros que sustituyeron a los mentores de aquella época y fundadores del centro educativo Joaquin Reyes Tejeda se encuentran: El profesor Pedro Vargas, originario de San Francisco de Becerra, La Profesora Aura Enoe Calix, originaria de Juticalpa y entre las maestras empíricas trabajaban: Doña Argentina Lobo, Concepción Rivera, Consuelo Juárez y Dolores Martínez, todos con vasta experiencia en el campo educativo llegando al centro a dar nuevos brillos de saber intelectual, al cambiar la metodología de enseñanza aprendizaje que hasta el momento se impartía.




Para el año de 1960 tras laborar en otros centros educativos nombran a la maestra Gloria María Lobo Guifarro, cumpliendo con esta tarea aproximadamente 45 años, encontrándose con una escuela pequeña; debido a la gran cantidad de alumnos matriculados tuvieron que alquilar una casa que se encontraba a continuación de la escuela, no dándose abasto todavía se vieron en la necesidad de alquilar otra casa, misma que se encontraba frente a la Iglesia Católica propiedad de Don Miguel Tejeda.


Señorita profesora Aura Enoe Calix, formadora de generaciones.



En el año de 1991 tras insistir en una solicitud que se llevo al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) la escuela en aquel entonces Rural Mixta Joaquín Reyes Tejeda, fue beneficiada con un proyecto de cinco aulas, un salón multiusos y un cerco perimetral con el aporte en mano de obra por parte de la comunidad; siendo esta nueva instalación inaugurada en el mismo año.


Gracias al trabajo de la abnegada de maestra de generación Gloria María Lobo Guifarro es que hoy en día se logro ascender la escuela a Centro de Educación Básica Joaquín Reyes Tejeda, teniendo que dejar su cargo ya que después del servicio prestado a la sociedad Conceña se tuvo que jubilar traspasando su cargo de directora al Licenciado Juan Blas Tejeda Guerrero en el año 2005; dejando así conformado al cuerpo docente: un sub director, secretaria, consejera, un supervisor encargado de la planificación de los tutores del centro, 23 maestros y 415 alumnos.


Entregando las instalaciones con un perímetro de dos manzanas de terreno, hoy como centro básico ocupando el primer lugar a nivel de Centros Educativos de Olancho, a su vez es Centro piloto donde se está implementando el nuevo método de enseñanza.-Es de hacer notar que es la misma población quien se mantiene vigilante para que la educación que allí se imparte mantenga su excelencia.


Así pues, en materia educacional hemos de señalar que La Concepción tiene en su territorio no solo educación pública para la comunidad, sino también el complejo educativo Catolico de carácter privado en todos sus niveles como el que brinda el kínder, preparatoria y escuela Santa Clara, Colegio Oscar Cardenal Rodríguez y la Universidad Católica de Honduras, Campus Juticalpa.


Por todo esto y más La Concepción se ha ganado un lugar en la historia de este Departamento, volviéndose así un lugar digno de visitar y disfrutar cuando se está en las pampas Olanchanas.


6 comentarios:

  1. Excelente viaje!!! Historia que me llevo a recordar aquellos bellos días de mi infancia en mi querida conce!!!

    ResponderEliminar
  2. La historia esta mala
    porque gloria maria lobo no fue reina
    tambien porque donde habla del kinder santa ana aparece una foto de juticalpa no del kinder de la conce.!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Esther Lobo de Lobo es mi bisabuela, y Sara de Ayes también es del tronco de mi familia (Manuel Ayes Callejas). Mi abuela es Esther Lobo Callejas y mi abuelo era Armando Ayes Cerna.

    ResponderEliminar
  4. Alguien que me ayude con los datos de cuantos habitantes hay en la Conse hasta este momento

    ResponderEliminar
  5. Hay algunos detalles que según habitantes está malos! Pero excelente aportación hay cosas muy ciertas!

    ResponderEliminar